• Caleta San Pedro cuenta con pionero sistema de vigilancia de su área de manejo


     

    Operativo se encuentra el primer Sistema de protección y vigilancia de un área de manejo en Chile que fue implementado por la caleta San Pedro de Cancón gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), del Ministerio de Economía, y ejecutado por la empresa Aquasolar Ingeniería. El dispositivo, que demandó una inversión de $ 49 millones, está ubicado en un islote cercano a la caleta, que forma parte de las 370 hectáreas que los pescadores del lugar tienen como área de manejo. de la cual extraen locos, lapas y caracoles.

    La presidenta del Sindicato de Pescadores de la caleta San Pedro, Julieta Núñez. explicó que se trata de un proyecto piloto en el país, el que de dar resultado podría desarrollarse en otras áreas de manejo, esto teniendo en cuenta que en 2017 hubo 268 denuncias por extracción ilegal de recursos marinos en estos sectores de explotación.

    EFECTIVIDAD

    "Continuamente nos veíamos afectados por robos en nuestra área de manejo, precisamente en el sector del islote donde se concentra la mayor cantidad de productos, razón por la cual solicitamos la ayuda al FAP para contar con recursos que nos permitiesen tener un sistema de vigilancia. De esta forma, nos adjudicamos este proyecto el año pasado que cuenta con cámaras de vigilancia térmicas y ópticas, radar e incluso un alarma con un foco que alumbrará a las personas si es que están robando de noche", sostuvo Núñez Agregó que "las cámaras se pueden manipular desde el celular, girando en 360 grados, e incluso tienen visión nocturna, por lo que esperamos que con toda esta tecnología los robos disminuyan y que quienes efectúan estas acciones ilegales lo piensen dos veces antes de pensar en extraer recursos de nuestra área de manejo".

    De hecho, frente a la efectividad de esta nueva tecnología puntualizó que ya están teniendo resultados concretos, puesto que recientemente descubrieron a dos sujetos robando recursos, los que fueron captados por las cámaras, registro que servirá de evidencia en el proceso judicial.

    Cabe señalar que el proyecto realizado Aquasolar Ingeniería incorpora los servicios de un abogado y un perito en criminalística que lleva a cabo la denuncia formal ante la justicia por medio de un informe pericial con las evidencias obtenidas gracias a esta tecnología. a fin de que Sernapesca se haga parte del juicio, todo con el objetivo, de corroborarse el delito, de que el tribunal respectivo imponga las penas, sancio¬nes o curse las multas correspondientes a los implicados.

    Según la Ley 18.892. Art 120 A, si se sorprende extrayendo recursos hidrobiológicos de un área de manejo, el involucrado se expone a una multa que va de las 30 a las 100 UTM.

    En relación a las expectativas de la los pescadores de la caleta San Pedro con la incorporación de este sistema, Julieta Núñez sostuvo que "nuestra idea es mitigar los robos y cuidar nuestra área a fin de que consigamos una mayor extracción de locos cuando se acabe la veda. Esta temporada llegamos a aproximadamente 8 mil locos, lo que reporta para los socios una buena ganancia, ya que cada unidad es vendida a $ 1.200. Ahora, nuestra esperanza es llegar a los 30 mil locos y, por qué no, a 60 mil si es que seguimos cuidando nuestro espacio'.

    CAPACITACIÓN EN BUCEO

    Por otro lado, y como ayuda directa a la explotación del área de manejo, el Sindicato de la caleta San Pedro obtuvo más de $10 millones para capacitar a sus pescadores en buceo profesional, recursos que fueron obtenidos a través del concurso "Transferencia, Fomento y Desarrollo Productivo para el Sector Pesquero Artesanal", el cual está inserto dentro del convenio entre el FAP y el Gobierno Regional de Valparaíso. Al respecto, el seremi de Economía, Javier Puiggros, manifestó que "uno de los grandes objetivos de este proyecto es que poco a poco la pesca artesanal pueda pasar de ser una actividad netamente extractiva a una productiva. Queremos que nuestros pescadores puedan obtener un mayor valor de su trabajo, transformándolos en distribuidores directos. De esta manera podemos impactar de manera positiva en la vida y las familias de los pescadores".

    Por su parte. Julieta Núñez subrayó que "esto es un gran paso, ya que poseemos un área de manejo, pero no teníamos buzos. De esta manera podremos ser nosotros mismos quienes realicemos esta actividad". La dirigenta aclaró que la capacitación durará aproximadamente dos meses y para ello se adquirirán ocho equipos de buceo. 

    Equipos Utilizados 
    Cámara IP térmica
    Cámara de vigilancia local VIVOTEK FD8369A-V
    Equipo de grabación híbrido Intelbras MHDX 1016

    18/02/2019 16:17:58


Noticia no encontrada.